Contacta con nosotros

Guía de supervivencia 2.0 para Autónomos y PYMES | Parte 1

En las últimas charlas o jornadas a las que he asistido sobre redes sociales o marketing online estoy observando el mismo patrón. Persona de relevancia hace una exposición de hora y media, más o menos, que no va más allá de una introducción a conceptos para pasar luego a una sesión de ruegos y preguntas donde pequeños y medianos empresarios o profesionales autónomos reclaman ayuda concreta sobre temas muy específicos. Ayuda que nunca consiguen.

Este artículo pretende ser un punto de partida práctico, algo desordenado, desde el que iniciar el proceso para gestionar nuestra presencia digital. Cada frase es un consejo directo. No se habla de muchas herramientas sino de usar métodos muy concretos y muy populares con el objetivo de sacar rendimiento.

Nada es fijo ni estable en la red (como en la vida real, por otra parte). Nadie sabe a ciencia cierta qué hacer para obtener un pleno al quince. Pero sí sabemos que la red es conversación, intercambio y colaboración. En la red, los profesionales mentirosos y las empresas mediocres caen antes llevadas por el peso de las críticas de sus clientes. No hay que dedicar una gran cantidad de tiempo sino sumar muchos poquitos de manera constante.

No conviertas la gestión de tus perfiles digitales en una «ladrona de tiempo». Esta guía rápida está orientada para los que son pocos, pero valientes (para los más pequeños en número que no en ganas). Internet y las redes sociales no son una moda, lo primero es un nuevo medio y lo segundo las herramientas que facilitan la conversación. Y, como en la vida, hay conversaciones productivas, otras interesantes, muchas que causan indiferencia y algunas pocas de absoluto espanto. Las hay incluso delictivas, aunque sean pocas.

Advertido esto, pasemos al bombardeo.

CONTENIDO

Guía de supervivencia 2.0 para Autónomos y PYMES | Parte 1

Tu tarjeta de presentación. Te recomiendo crear un blog con la plataforma WordPress, usando plantillas para personalizar su aspecto. Esta herramienta funciona a modo de menús y opciones. ¿Por qué esta plataforma y no otra? Porque es la que siempre uso en mis proyectos y la que mejor resultados obtengo.

Utiliza las páginas estáticas para la información de contacto o la descripción de qué es/hace tu empresa o tú como profesional. Decide si en el blog hablas tú o habla tu negocio. La redacción y las formas son distintas de una manera u otra. Yo optaría preferentemente por la personalización del mensaje. Aporta contenido vinculado a tu actividad, prioriza el uso de un grupo determinado de palabras. Estas palabras no sólo son las que mejor te describen, son ante todo aquellas por las que es más probable que se busque lo que tú haces o vendes.

No hace falta escribir textos largos sino escribir de manera continuada y mantener cierta periodicidad. Con textos de unas 300-400 palabras que transmitan ideas muy claras y directas, todos los días, estarás generando una dinámica excelente. Tiempo a dedicarle, unos 30-40 minutos. Asegúrate de la veracidad de lo afirmado en el mensaje.

No lo compliques con tecnicismos pero tampoco los eludas. Tú o tu empresa son expertos en ese tema. Explicar un tecnicismo es bueno, un artículo con entidad propia, por ejemplo.No recargues tu blog con accesorios innecesarios (widgets), utiliza los imprescindibles y prioriza el contenido.

Evita copiar, intenta aportar utilidad a tus clientes. Eso no quiere decir que desveles tus secretos empresariales, se trata de que te contraten o te compren, pero no escribas para vender, escribe para ser útil. Busca ese equilibrio. Es muy importante facilitar todas las vías de contacto contigo o tu negocio, si no es fácil encontrar esta información, puedo afirmar que el blog no tiene utilidad alguna.

Se escrupuloso con el uso de las etiquetas, no utilices un número infinito de ellas, concreta y hazlo siempre alrededor de ese grupo de palabras claves que te definen profesionalmente o definen tu actividad, producto o servicio (recuerda la filosofía de estas palabras, son las que te identifican y también por las que crees que te encontrarían o buscarían información de tu sector los potenciales clientes).

Busca ayuda técnica personalizada para mejorar la apariencia de tu blog si crees que la necesitas, evita las chapuzas visuales, se coherente. Sobre todo, si lo estimas oportuno, para añadir ese extra de utilidades que marca la diferencia, como por ejemplo la iconografía que vincula tus redes sociales, seguidores, caja para búsqueda de contenidos… Salvo que tengas cientos de miles de lectores, añadir publicidad (pestaña Monetizar)no te aportará sinos unos cuantos céntimos al día (con una media de 500 a 1.000 páginas vistas diarias).

No merece la pena y puede introducir sorpresas desagradables. Recuerda, no hablamos de un blog genérico ni personal, sino de la voz de tu actividad o producto.

SOCIALIZANDO

Guía de supervivencia 2.0 para Autónomos y PYMES 2

Tu contenido hace vida social.Como no se trata de ser un experto en Social Media sino de intentar usar unas pocas de éstas redes, hacerlo bien y hacerlo de manera productiva, propongo centrar la actividad en tres/cuatro de carácter horizontal (Facebook, LinkedIn, Twitter y Google Plus) más algunas verticales dedicadas a tu sector.

Hoy te contaré cosas en forma de brainstorming (tormenta de ideas) sobre la más importante.

Tienes que estar en Facebook. Por un motivo exclusivamente, porque es la más popular. Es como cuando tienes que escoger en qué feria vas a estar presente. Elegirás aquella/s a tu alcance donde estimas que serás visto por el mayor número de visitantes y por lo tanto sea mayor la probabilidad de generar negocio.

Esto es lo mismo. Crea un perfil con tu nombre y apellidos. No utilices nombre de empresa o marca, eso es un error. Pero, aprovecha que es un error muy común para agregar de manera masiva a aquellos que sí lo hacen y que son de tu interés, bien porque son competencia o proveedores o porque son potenciales clientes. Al agregar amigos etiquétalos en listas. Al publicar contenido en tu muro utiliza las listas para orientar y filtrar quien lo puede ver.

Es decir, crea un perfil con tu nombre, rellena la información que te identifica con especial interés en la descripción de lo que haces y tus intereses, busca un equilibrio entre tu vertiente profesional y personal. Utiliza esas palabras que utilizas en el blog de manera prioritaria en la descripción de quién eres.Busca y añade partiendo de tu agenda de contactos y listas de correo electrónico a tus amigos.

Etiquétalos en familia, amigos, alumnos, competencia, proveedores, clientes, zona geográfica, interés específico… Luego, por ejemplo, si vendes mantelería y menaje para restauración busca perfiles presentes en la red social que estén vinculados a este tipo de negocios y que usan el nombre comercial y no personal. Añádelos indiscriminadamente pero no de manera masiva. Evita el bloqueo por agregar a muchos de una tajada (notarás que Facebook te pregunta si realmente conoces a “Pepito Grillo”)

El éxito está en invertir y hacer un poco cada día, pensando en el medio-largo plazo cuando se parte de cero. Etiqueta siempre en listas, insisto. Utiliza varios tipos de clasificaciones, por categorías, de lugar, por relación… Por ejemplo, restaurante, comida casera, zona-tal, cliente… Pueden usarse las listas para que una publicación (texto, enlace, vídeo, fotografía) sea visto o ir un determinado grupo o bien para lo contrario, que la vean todos excepto un determinado grupo. (Eso se hace utilizando el pequeño candado que verás justo debajo del área donde indicas el contenido a publicar.)

La imagen que quieres dar en tu perfil es: Pepe García, comercial de mantelería y menaje para restauración, aficionado al buceo, le gusta la música y las novelas de aventura, cargo-que-corresponda de la empresa Tal. El uso de las listas de amigos es, quizás, una de las mejores herramientas para segmentar el contenido a quienes nos están escuchando dentro de Facebook, evitando la saturación por envío de contenido inútil a quienes no lo necesitan ni le interesa realmente.

No envíes correos masivos generalizados a tus contactos. No borres la cadena de mensajes que puedas tener con un tercero, no confíes en tu memoria. Contacta personalmente, dirigiéndote de manera directa, que sepa que le estás hablando a él, que no es un mailing. Intenta conocer a tu interlocutor visitando su perfil antes. ¿Cómo escribe? ¿Cómo se vende? ¿Qué busca? ¿Qué puede necesitar? ¿Con quién contacta?

Dedica un tiempo a cada caso. Recuerda, no es hacer mucho hoy, decepcionarte y abandonarlo todo ante la falta de resultados; es hacer un poco todos los días, construyendo paso a paso un conjunto sólido.

Configura tu nombre de usuario en tu perfil (tipo facebook.com/pepito-grillo) dentro de las opciones de configuración. Enlaza desde tu blog ese perfil. Inclúyela en la firma de tu correo electrónico (también la dirección del blog). La diferencia entre un contenido y otro es que en las redes sociales siempre se tiende a ser breve, conciso y directo.

Gestiona tu muro y tu mensajería como vías de contacto igual que tu teléfono. Responde siempre, incluso para decir no. Da la bienvenida y las gracias a cada amigo que se vincule a  tu perfil, pero no intentes vender nada directamente. Sólo que te conozcan. Mejor insinuar que forzar. Ya puesto en marcha tu perfil, sería el momento de dedicar un poco más de esfuerzo en crear una página en Facebook, ésta sí, orientada a tu marca o producto o servicio.

Tu perfil eres tú, tu página es la cosa que haces o vendes. Queda claro, espero.No busques hacer filigranas como las que ves a las grandes marcas. Busca ayuda técnica para mejorar el nivel visual y de interrelación/vinculación entre contenidos del blog y su socialización en la red. Es mejor utilizar pocas opciones (muro e información) y gestionarlo bien, antes que muchas y mal.

En tu perfil, utiliza una foto donde aparezcas tú, que de confianza (yo no soy buen ejemplo en eso); en tu página utiliza tu logotipo, una ilustración con un eslogan, una fotografía del producto o una imagen alegórica al servicio prestado.Utiliza bien los campos de la pestaña información, piensa que el buscador de Facebook los utiliza para mostrar tu página en los resultados.

Configura en modo abierto tu página para que sea indexada por Google. Utiliza esas palabras claves que centran la atención del contenido de tu blog. Incluye su dirección en el campo sitio web, por supuesto.

En el muro de la página haz que hable la marca, no el perfil (opciones de configuración de la página). Esto te permite hacer un me gusta a tu propio contenido y que aparezca en tu perfil personal. Invita a tus amigos etiquetados como clientes y proveedores (o incluso a la competencia) a que visite tu página, buscando el me gusta, pero no lo pidas, deja que sean tus visitantes los que decidan.

A continuación envía invitaciones a tu agenda de contactos. Estas herramientas aparecen al crear la página, exclusivamente para ti, como administrador, en la pestaña Comenzar.Intercala mucho contenido de valor entre tu contenido de autobombo (destinado a promocionar lo que haces o vendes). Lanza ofertas especiales a través de tu página, exclusivamente para quienes te hagan pedidos o contraten servicios a través de este medio.

Con un poco de habilidad o un mucho de ayuda técnica, añade en tu blog la caja de Facebook que permite a tus lectores visitar tu página en esa plataforma.

Recuerda, en tu perfil hablas tú, en tu página habla tu actividad, lo que sea que hagas o vendas, insisto.

Guía de supervivencia 2.0 para Autónomos y PYMES 3

Por ejemplo, en nuestro caso, Pepito Grillo podría publicar un enlace a un artículo sobre últimas tendencias para ropa de cama destinada a hoteles y añadir, como comentario personal, que la tendrá disponible en breve y que ofrece un 5% de descuento para los pre-pedidos a través de esa plataforma. Podría hacer sobre esa publicación en el muro de la página un me gusta que hará que aparezca en su perfil personal. Luego podría escribir un artículo de opinión sobre las nuevas tendencias en su blog y comentar, de pasada, que quienes hagan pedidos previos sobre la nueva temporada desde la página de Facebook se beneficiarán de un 5%.

Realiza estas campañas y cuando observes que empiezas a generar cierta dinámica, conseguirás clientes gracias a lo que aportas. En el ejemplo, ya que se quiere atraer la atención de restaurantes, por ejemplo, podría ser interesante publicar algunas recetas para hacer con productos de temporada. Tener muchas vinculaciones no significa tener muchas personas a las que interese lo que haces realmente.

El asunto estará funcionando cuando observes que hay conversación en tu página o en tu perfil. Dedica un tiempo diario a incrementar la lista de amigos asociados a tu perfil, a la lista de seguidores a tu página, aporta contenido y valor en cada uno, responde a las conversaciones que se abran o participa en los perfiles de terceros, buscando atraer la atención hacia tu actividad.

Recuerda, no actúes de manera indiscriminada ni violenta, selecciona tus objetivos y utiliza la sutileza. Añade a tu perfil imágenes informales sobre ti realizando tu actividad habitual. Filtra quién ve lo aportado, utilizando las listas y la política de privacidad. Añade a tu página imágenes sobre los productos que vendes, si es el caso, etiqueta aquellos perfiles a los que crees realmente pueda interesar ese producto o servicio.

No etiquetes innecesariamente a todos tus contactos. No satures. Evita molestar y evitarás crear un efecto rebote.

LAS CLAVES DE TU ÉXITO EN LA RED

Sé paciente, sé constante, utiliza el sentido común, no hagas lo que no te gusta que te hagan, no abuses, sé honesto, sé sincero, sé útil, sé sencillo, con actitud de predisposición a ayudar, aprende a decir no, a dejar claro tus límites, informa claramente, no engañes, acompasa el buen servicio real a la buena promoción virtual. Y créetelo.

Para todo lo demás, busca ayuda, haz alianzas y socializa, no seas salvaje.

¡Ah! Utiliza los comentarios en este artículo para preguntar. Te responderé lo que buenamente sepa y lo que no, intentaré ayudarte a buscar repuestas.

Gracias por leerme.

¿Te ha gustado el artículo?

Nos encargamos de mandarte las últimas novedades.

0 Spam, nosotros también lo odiamos.

The following two tabs change content below.
La gente suele utilizar este campo para poner todo lo que hace o ha estudiado. Yo paso, prefiero que me conozcas. Me gusta todo lo relacionado con el Marketing Digital, me encantan las series tipo: Arrow, Flash, (si.. de super-heroes :D) y cada año nuevo me propongo ir al gimnasio o dejar de fumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

¿Quieres que te informemos de las Ayudas y Subvenciones?

Cada vez que salga alguna Subvención o Ayuda nueva, la recibirás en tu correo electrónico