Como hacer la declaración del IVA

La cuarta declaración trimestral y la primera autoevaluación del año se acercan cada vez más. Con esta guía, los autónomos pueden averiguar para qué sirven las casillas más importantes del modelo 303 y cómo rellenarlas.

La mayoría de los autónomos deben presentar su autoliquidación del IVA mediante el modelo 303 cada tres meses. La declaración trimestral es relativamente fácil de cumplimentar si el autónomo dispone de la información pertinente. Por esta razón, primero deben aclararse algunos términos.

Primero, insista en la máxima de que el IVA no se paga, sino que se devuelve. Y lo mejor de todo, siempre que se cobre una factura de un cliente, separe el importe del IVA para transferirlo a otra cuenta para no caer en la tentación de utilizarlo. Esto evita problemas al ingresar a la tesorería.

Si un trabajador autónomo está considerando presentar su declaración trimestral de manera electrónica, primero debe comprender su función como recaudador. En torno a este impuesto se ha construido la noción errónea de que quienes tienen un negocio están obligados a pagar una determinada cantidad a la administración cada tres meses. Sin embargo, el autónomo solo devuelve lo que sus clientes ya le han pagado durante todo el trimestre comercial.

Es importante destacar que el IVA se recauda y no se paga. Sobre todo en el caso contrario, es decir, cuando el autónomo compra algo para mantenerse y desarrollar su actividad, el impuesto que paga se deduce del impuesto recaudado. Esto se conoce como impuesto sobre las ventas devengadas (que se carga sobre los ingresos) e impuesto sobre las ventas deducible (que se deduce de las compras a proveedores). Si restas el primero del segundo, obtienes el resultado de la autoevaluación. Con este conocimiento y el significado de algunas de las 99 casillas del Modelo 303, los autónomos ahora pueden iniciar la declaración trimestral.

Formas de presentar la devolución

  • Las personas que no estén obligadas a utilizar un certificado electrónico pueden presentar sus declaraciones mediante Cl @ ve PIN o presentando el formulario impreso 303 (generado por el servicio de impresión en el centro electrónico).
  • Las empresas que no estén obligadas a disponer de certificado electrónico pueden presentar su declaración mediante la presentación del formulario impreso 303 (generado por el servicio de impresión en el centro electrónico).
  • Quienes estén obligados a utilizar un certificado electrónico reconocido y expedido en las condiciones previstas en la Ley 59/2003: Administraciones públicas adscritas a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o una de las unidades administrativas de las grandes empresas, contribuyentes cuyo domicilio social es el El mes natural coincide con el mes natural, y las empresas que tengan la forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada deberán presentar la presentación electrónica a través de Internet con un certificado electrónico reconocido (certificado electrónico o DNI- y).

Se realizarán autoevaluaciones trimestrales:

  • Del 1 al 20 del mes siguiente al período de facturación (abril, julio, octubre).
  • La primera declaración del año, el cuarto trimestre, se presentará del 1 al 30 de enero.

¿Cómo completo el formulario 303?

Identificación y situación de los autónomos

En el primer apartado, el contribuyente deberá completar sus datos e indicar algunas opciones relacionadas con su situación como recaudador de IVA, que, si se hace de forma electrónica, quedará registrado para la próxima declaración.

Ingrese los datos identificativos: debe proporcionar el nombre y apellido o razón social, el NIF, el trimestre del año para el que se presenta el modelo y la fecha del año en que se enmarca el trimestre a declarar. En el caso de que sea la vuelta en enero de 2020, se debe seleccionar el último trimestre del año anterior (Q4) y el año fiscal 2019.

También debe tenerse en cuenta si ocurren o no las siguientes situaciones:

  • Independientemente de si está registrado en el registro para reembolsos mensuales o no.
  • Pague o no exclusivamente según el régimen simplificado.
  • Si es una autoevaluación común

Si fue declarado en quiebra durante el período al que corresponde la autoevaluación, deberá en este caso:

  • Si ha optado por la regulación especial de los criterios de caja o si es el destinatario de operaciones a las que se aplica la regulación especial antes mencionada, debe marcar las casillas correspondientes.
  • Si aplica el reglamento especial proporcionalmente o si revoca la aplicación del reglamento especial proporcionalmente
  • En el último período contable (cuarto trimestre), que es el primer mes del año, debe indicar si está exento de presentar la declaración anual de impuestos sobre las ventas. (Excluye los gravados en régimen de IVA simplificado; las actividades de arrendamiento de inmuebles urbanos o los que llevan los libros registrales a través del centro electrónico de la AEAT)
  • Además, deberá indicar si lleva voluntariamente los libros de registro de IVA a través del centro electrónico de la AEAT.

asentamiento

En la liquidación, como se ha explicado anteriormente, se debe indicar el IVA devengado y los tipos de IVA deducible y se debe deducir el importe de este último (IVA devengado – IVA deducible) para obtener el resultado de la devolución.

La autoliquidación consta de 99 casillas en las que se deben asignar los importes correspondientes a las tres fases: el IVA cobrado por el contribuyente, el IVA deducible y el resultado final de la declaración.

IVA devengado (lo que recaudó)

La declaración comienza en los recuadros 1 a 9, donde el contribuyente debe indicar el monto de la renta imponible sobre las ventas que ha acumulado durante el trimestre y la tasa a la que está sujeto: muy reducido (4%), reducido (10%) y general. (21%)

Para completar las bases imponibles – el total de la renta imponible durante el trimestre – debe ingresar los números en los campos 01, 04 y 07 además de las tasas aplicables a las que está sujeta esta renta en los campos 02, 05 y 08, con entre 4% , Se diferencia el 10% y el 21%.

En el caso de que se hayan realizado adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios u otro tipo de transacciones, deberá constar su base imponible y las correspondientes tasas devengadas en el apartado correspondiente entre los campos 10 a 15.

En el caso de que se haya facturado a los concesionarios sujetos al recargo de equivalencia especial, las bases imponibles, la tasa aplicada y las tasas resultantes deben indicarse en el encabezado separado (campos 16 a 26).

En el campo 27 se suma la suma de las comisiones devengadas, de forma que resulte el importe total que cobra el autónomo durante el trimestre.

IVA deducible (gastos deducibles)

En esta segunda fase hay que tener en cuenta los importes y tipos de gastos deducibles en que incurren los autónomos. Hay seis formas en las que se deben organizar todos los gastos deducibles, entre los campos 28 a 39.

28 hasta 39

En estos campos, los autónomos deben indicar las bases imponibles y el importe de los contingentes deducibles soportados, debiendo distinguirse si se trata de actividades en curso (por ejemplo, en el caso de que se hayan realizado importaciones intracomunitarias para la empresa, el bases y monto Se debe distinguir entre operaciones en curso y operaciones con bienes de capital.

40 hasta 41

Estas casillas se utilizan para corregir deducciones incorrectas en años anteriores. En esta declaración, las deducciones realizadas incorrectamente se pueden ajustar a través de las secciones nombradas.

42 hasta 44

En estos campos se registran otros tipos de regularizaciones o compensaciones que difieren de las anteriores, como bienes de equipo o aplicación parcial.

Cuatro. Cinco

En este campo debe ingresar el monto total a descontar, i. H. la suma de todos los campos de IVA deducible (para operaciones en curso, para bienes de capital …)

Resultado de la nómina

En el campo 46, los autónomos deben calcular el resultado global de su liquidación. El monto de la tarifa en el campo 45 (tarifa total a deducir) se deduce de la tarifa cobrada y se asigna en el campo 27 (tarifa total acumulada). En otras palabras, la puntuación de la autoevaluación es 45-27 = 46.

¿Cómo se ahorra tiempo con la declaración?

Algunos contribuyentes pueden ahorrarse muchos de los procedimientos descritos en esta guía a partir de febrero. Con el nuevo borrador del IVA, la mayoría de las casillas que deben rellenar los autónomos ya están cumplimentadas con los importes y solo hay que marcarlas y, en caso necesario, ajustarlas.

Se llama Pre303, más conocido como «Borrador de IVA». Esto puede ahorrarle tiempo a algunas empresas en la presentación del informe trimestral y evitar errores comunes.

Se trata de un proyecto piloto que complementa el conocido Suministro Inmediato de Información (SII) y tiene como objetivo realizar una función similar al borrador de ingresos existente: El Ministerio de Hacienda transmite los datos personales, ingresos y gastos recabados en el trimestre a la autónomo o la PYME y los confirma o modifica.

Por ahora, es una prueba a la que asistirá un reducido número de contribuyentes incluidos en el SII. El gobierno confirmó que el borrador se dirigirá a más pequeñas empresas y se espera que solo afecte a «unos pocos miles de autónomos y pymes» en este momento.

La administración explicó las condiciones para la admisión de un autónomo al nuevo sistema:

  • Lógicamente, debe estar sujeto al IVA
  • Debe estar incluido en el Suministro Inmediato de Información (SII).
  • Debe estar en el registro de devoluciones mensuales (Redeme)
  • Debe tener un volumen de ventas a efectos del impuesto sobre las ventas inferior a 6 millones de euros.
  • No puede realizarse en efectivo, aplicar la regla de prorrata o formar parte de un grupo de empresas a efectos del IVA.
The following two tabs change content below.
Tu club de Networking INCONFORMISTA ¿Te unes a nosotros?. Plataforma creada para Ayudar a todos los Emprendedores, Autónomos y Pymes a dar a conocer su negocio gracias a nuestros eventos y reuniones.

Latest posts by Ayudas Autónomos y Pymes (see all)

Deja un comentario