fbpx

Cómo pedir la prestación por cese de actividad por el COVID-19

Te enseñamos como pedir la prestación por cese de actividad por coronavirus. Toda la información sobre los requisitos mínimos y la cuantía de la prestación.


Si eres autónomo y estás teniendo problemas económicas a raíz de la crisis del coronavirus, seguramente puedas solicitar la prestación por cese de actividad por el Covid-19.

En este artículo te contaremos de qué forma pedir la ayuda, y todo cuanto has de saber ya antes de hacerlo.

➡️¿Quién puede cobrar la prestación?

Podrán acceder a la prestación los trabajadores autónomos que hayan debido suspender su actividad por el estado de alarma, y aquellos cuyos ingresos haya caído cuando menos un setenta y cinco por ciento  con en comparación con promedio de facturación del precedente semestre.

Los autónomos que haya tenido que parar su actividad, o si los ingresos han disminuido al menos en un 75%, podrán cobrar esta prestación. - Compártelo          

En esta ayuda por el coronavirus para autónomos están incluidos los trabajadores que trabajan por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, y también los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado.

➡️¿Cuáles son los requisitos para pedirla?



Al margen del requisito económico que hemos visto en el apartado precedente, hay que cumplir los siguientes:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social a data de 14 de marzo de dos mil veinte.
  • Encontrarse al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social.
    • Si en la data de la suspensión de la actividad o bien la minoración de la facturación no se cumple este requisito, el autónomo tiene un plazo de treinta días para regular su situación y poder de esta manera cobrar la ayuda.

No es preciso haber cotizado uno meses por cese de actividad.

➡️¿Cómo se pide la prestación?

Cada trabajador autónomo tiene que ponerse en contacto con su mutua colaboradora de la Seguridad Social telemáticamente para solicitar la prestación (En nuestro caso es FREMAP)

Si eres Autónomos y quieres cobrar la prestación tendrás que ponerte en contacto con tu mutua colaboradora con la Seguridad Social, de forma telemática. - Compártelo          

En el caso de aquellos autónomos que tengan sus actividades suspendidas a raíz del Estado de Alarma, va a ser necesario adjuntar los próximos documentos:

  • Modelo 145.
  • Fotocopia del DNI.
  • Número de cuenta en el que se desea recibir la prestación.
  • Los dos recibos últimos de cotización.
  • El libro de familia si se tienen hijos a cargo.

Los trabajadores por cuenta propia que soliciten esta ayuda por una caída en su actividad de más del setenta y cinco por ciento deberán acreditar esta situación presentando los documentos que les indique la mutia.

Con con respecto a los autónomos que tributan por módulos y que en consecuencia no tienen la obligación de facturar, la Seguridad Social está examinando de qué manera se puede amoldar la prestación por cese de actividad.

➡️¿Cuánto se cobra?

La cuantía de la prestación corresponderá al 70 por ciento de la base reguladora, calculada a través del promedio de las bases por las que haya cotizado el autónomo en los uno meses de forma inmediata precedentes (continuados) a la data en que se pide la prestación.

Si el demandante no ha cotizado cuando menos los uno meses precedentes por cese de actividad, la cuantía va a ser del setenta por ciento de la base mínima de cotización del Régimen de Autónomos o bien del Régimen Singular de Trabajadores del Mar: seiscientos sesenta y uno con cuatro euros.

En principio la prestación tiene una duración de un mes, que se ampliará hasta el último día del mes en que acabe el Estado de Alarma.

➡️¿Hay que darse de baja en la Seguridad Social o en la Agencia Tributaria?

No, no es preciso. Mientras que se esté cobrando la prestación, el Estado cotizará por el autónomo.

Razón por la que, el periodo a lo largo del que se reciba la ayuda no se restará de los periodos de prestación por cese de actividad a los que tenga derecho en el futuro el adjudicatario.

➡️¿Puedo cobrar la prestación si estoy pagando la tarifa plana?

Sí, puedes cobrarla sin inconveniente alguno. El tiempo que se reciba esta prestación va a ser considerado como tiempo cotizado, como explicábamos ya antes.

Por ello, asimismo la van a poder pedir los autónomos que estén pagando la tarifa plana de la Seguridad Social, y no van a perder las bonificaciones sostienes al mantenimiento de la actividad.

Accede a todas las Ayudas para Autónomos & Pymes que hay disponibles

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.



The following two tabs change content below.
🚀Emprendedor compulsivo ⚡ Ceo & Founder de Ayudas Autónomos y Ludigital Solutions 🔥28 Proyectos a sus espaldas y los que quedan.. ✅Ayudando a las empresas a crecer desde el 2014

Deja un comentario