¿Qué es una Sociedad Colectiva?

La sociedad Colectiva es un tipo de empresa muy poco conocido. Como todos, tiene una serie de ventajas y desventajas que debes conocer antes de apostar por esta fórmula.

La sociedad general es uno de los tipos de sociedad menos conocidos en España y no se utiliza con mucha frecuencia. Sin embargo, es interesante conocer sus características además de sus ventajas y desventajas para saber si es posiblemente la figura corporativa que mejor se adapta a las necesidades de los fundadores de la empresa.

¿Qué es una Sociedad Colectiva?

Una sociedad general o una sociedad general ordinaria es una forma comercial de sociedad de carácter personal, en la que todos los socios se comprometen en nombre colectivo y bajo una razón social a compartir los mismos derechos y obligaciones en una proporción fija. personal y solidariamente por deuda social.

Es decir, se trata de una sociedad en la que los socios se comprometen a responsabilizarse en nombre de la empresa de las deudas contraídas por la empresa con sus activos en la ratio inicialmente pactada.

Características de la Sociedad Colectiva

La normativa vigente para la regulación de las sociedades colectivas define una serie de características en cuanto al número de accionistas, sus responsabilidades o el capital aportado. Se caracteriza por los siguientes aspectos y lo distingue de otras formas de sociedad:

  • Esta empresa opera bajo un nombre colectivo o denominación social incorporada a los nombres de todos o uno o más de los accionistas, con la adición del término «sociedad general» o el acrónimo «S.C». La persona que, sin ser socio, pone su nombre en el nombre de la empresa, reacciona como si lo fuera.
  • En este caso, todos los socios participan en la empresa en los mismos términos.
  • La administración establece un mínimo de dos socios y no un máximo.
  • No se requiere capital social mínimo y cumple una función de garantía frente a terceros. Es su propia fuente de financiación, lo que significa que la empresa generalmente no tiene que devolverlo.
  • La sociedad general tiene autonomía de propiedad y es responsable de sus deudas con su propio patrimonio, por lo que los socios también son solidariamente responsables de las deudas sociales (responsabilidad ilimitada de todos los socios generales).
  • El socio general que aporta bienes o capital a la sociedad se denomina “socio capitalista”, y el que solo aporta el factor trabajo (trabajo, servicios o actividad en general) se denomina “socio industrial”.
  • La sociedad general está sujeta al Código de Comercio.

Ejemplos de Sociedad Colectiva

Los emprendedores que quieren iniciar un negocio utilizando una forma jurídica personalizada son aquellos que luchan por la reputación y el prestigio de sus socios.

Son formularios que utilizan principalmente bufetes de abogados, economistas, arquitectos, médicos o auditores. Se trata de profesiones en las que la confianza es la base para la captación de nuevos clientes.

Las sociedades generales son formas legales recomendadas para empresas con bajo capital inicial, pocos accionistas y un alto nivel de confianza entre sí. En ellos, el trabajo de todos los fundadores es fundamental para la sociedad.

Ventajas y desventajas de la Sociedad Colectiva

Establecer una sociedad general no siempre es la mejor opción cuando desea iniciar un negocio con múltiples socios. Este tipo de empresa tiene una serie de ventajas y desventajas que pueden llevar a los socios a optar por un tipo de empresa diferente.

Ventajas de una Sociedad Colectiva

Las ventajas de una sociedad general son:

  • Los socios participan directamente de las ventajas.
  • Derivado de esta distribución de beneficios, la sociedad general genera un mayor nivel de motivación entre los socios.
  • Los socios pueden combinar su experiencia y riqueza.
  • Permite a la empresa recaudar más capital.
  • A menos que se acuerde lo contrario, cada socio tiene derecho a voto.

Desventajas de una Sociedad Colectiva

Las desventajas de una sociedad general son:

  • Los socios tienen responsabilidad ilimitada, pero puede ser limitada en el momento en que la empresa se inscribe en el registro mercantil.
  • La admisión de nuevos miembros requiere el consentimiento de todos los demás participantes.
  • La sociedad general se disuelve en caso de fallecimiento de uno de los socios.
  • La financiación mediante el aumento del capital social encuentra demasiados obstáculos.
  • Cada uno de los socios depende de las acciones del otro.
  • Es difícil deshacerse de un socio no deseado en la empresa.

Proceso de constitución de una Sociedad Colectiva

Para establecer correctamente una sociedad general, se deben seguir estrictamente los siguientes pasos:

  • Registrar la empresa y su denominación social en el registro mercantil.
  • Obtener el número de identificación fiscal de la autoridad fiscal (AEAT).
  • El contrato debe formalizarse en documento público e inscribirse en el registro mercantil.

La carta debe contener:

  • Nombre, apellidos y dirección de los socios.
  • La razón social.
  • Nombre, apellidos y dirección de los socios encargados de la gestión de la empresa y uso de la firma de la empresa.
  • El capital que aporta cada socio en efectivo, préstamos o letras de cambio, con expresión del valor que se les otorga.
  • La duración de la empresa.
  • Las cantidades que cada socio director pueda destinar anualmente para sus propios gastos.
  • Los acuerdos legales y condiciones especiales que los socios deseen establecer.

Órganos sociales de la Sociedad Colectiva

Los accionistas forman el primer órgano de toma de decisiones de la empresa. Las decisiones que toman incluyen las relacionadas con la constitución de la empresa: denominación social, nombramiento de administradores para dirigir la empresa, capital aportado, duración y otros acuerdos.

Gestión y administración de la sociedad

La escritura social debe designar a las personas sobre las que recae la dirección de la empresa.

Si se omite en el certificado la persona del director gerente, todos los accionistas, con excepción de los socios industriales, reciben la condición de director gerente con idénticas facultades, independientemente de su participación social.

Si la gestión se delega en varios accionistas, cada uno de los consejeros delegados podrá realizar de forma independiente cualquier actividad de gestión social sin el consentimiento de los demás.

En el caso de una subvención a un solo socio, este único director gerente tiene el monopolio administrativo exclusivo, sin que un socio pueda contradecir o entorpecer sus esfuerzos o prevenir sus efectos.

Incluso las personas que no son accionistas pueden ser nombrados directores de sociedades, una suposición muy rara.

The following two tabs change content below.
Tu club de Networking INCONFORMISTA ¿Te unes a nosotros?. Plataforma creada para Ayudar a todos los Emprendedores, Autónomos y Pymes a dar a conocer su negocio gracias a nuestros eventos y reuniones.

Latest posts by Ayudas Autónomos y Pymes (see all)

Deja un comentario