Requisitos para solicitar el bono joven de Alquiler

Desde el 18 de enero ya es posible solicitar el bono de alquiler para jóvenes. Una ayuda que te puede venir bien para sentirte más cómodo a final de mes. España es uno de los países de Europa donde más tarde se emancipan los jóvenes. Para ayudar a los jóvenes a independizarse, el gobierno español ha aprobado el Bono de Renta para Jóvenes, que está en vigor desde el 18 de enero. Se trata de una prestación de 250 euros al mes, ampliable hasta dos años. En combinación con otras ayudas, se puede pagar hasta el 40% del alquiler para familias necesitadas.

Por supuesto, este bono tiene una serie de requisitos. Ayudas Autónomos los ha reunido todos para que pueda verificar si es elegible para esta ayuda.

Requisitos para solicitar el bono joven de alquiler

  • El solicitante debe tener entre 18 y 35 años
  • Los ingresos del beneficiario no podrán superar los 24.318 euros anuales
  • La cuota máxima de alquiler debe ser de 600 euros al mes, pero puede ser incrementada a 900 euros al mes por las Comunidades Autónomas que así lo deseen
  • El domicilio debe ser siempre el habitual de los beneficiarios
  • El beneficiario debe haber trabajado durante al menos 3 meses o tener un contrato de trabajo de 6 meses
  • No podrá existir ningún vínculo familiar (primer o segundo grado de parentesco) ni comercial con el propietario del apartamento.
  • Tampoco puede solicitar el bono de alquiler quien ya sea propietario de una casa en España.

En resumen, tienes derecho al subsidio si tienes menos de 35 años, ganas menos de 24.318 euros, rentas menos de 600 euros y llevas al menos 3 meses trabajando o tienes un contrato de 6 meses.

Varios inquilinos en el mismo piso pueden aplicar por separado siempre que cumplan con todos los requisitos.

Si recibe cualquier otra asistencia de alquiler, no podrá recibirla. No obstante, es compatible con prestaciones no relacionadas como la renta mínima vitalicia.

Cómo solicitar el bono joven de alquiler

Para solicitar este certificado de ayudas al alquiler joven, deberás contactar con la oficina de vivienda de tu comunidad autónoma, bien en su sede física o bien en su página web.

Los trámites se pueden realizar en línea si se desea. Tras acreditar que cumples los requisitos presentando el DNI, el contrato de alquiler, la declaración de la renta y el contrato de trabajo, se te concederá el subsidio, que tiene una vigencia de los meses que determine la comunidad hasta un máximo de 2 años.

¿Cuánto podré recibir?

Los beneficiarios del bono reciben un máximo de 250 euros al mes, que deben gastar para pagar la renta del alquiler. Es por tanto una cuestión de último recurso, para ser utilizada únicamente para este fin y en ningún caso para superar el precio del alquiler.

¿Se puede complementar con otras ayudas?

Si. El bono de alquiler para jóvenes se puede compatibilizar con otras prestaciones del plan estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, que también fue aprobado este martes. En el caso de concesión de ambas ayudas, la cantidad percibida es de hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler del piso y la ayuda extra, siendo el límite común (la suma de las dos ayudas) el 75% de los ingresos por alquiler.

Además, pueden acceder y seguir percibiendo otro tipo de cotizaciones a la Seguridad Social como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras prestaciones no contributivas de la Seguridad Social.

¿Cuándo comenzará a aplicarse?

Aunque aprobado este martes, el bono es retroactivo al 1 de enero.

¿Cuánto tiempo dura el bono joven de alquiler?

La ayuda podrá obtenerse por un máximo de dos años, siempre que se cumplan las condiciones especificadas en dicho plazo.

Para ver más información sobre el Bono Joven de Alquiler puede consultar el Boletín Oficial del Estado, donde viene detallado.
The following two tabs change content below.
Tu club de Networking INCONFORMISTA ¿Te unes a nosotros?. Plataforma creada para Ayudar a todos los Emprendedores, Autónomos y Pymes a dar a conocer su negocio gracias a nuestros eventos y reuniones.

Deja un comentario