Diferencia entre salario base y salario mínimo interprofesional

El salario mínimo interprofesional (SMI) no es el salario base. Así lo confirma una sentencia del tribunal nacional, en la que se determina que el SMI la suma del salario base más los complementos por los distintos conceptos (viajes, dietas, gasolina, etc.) de los trabajadores.

Una sentencia de la Audiencia Nacional despeja las dudas que existían a nivel legal e interpretativo sobre el salario mínimo para grupos profesionales, el salario mínimo fijado por el gobierno que debe percibir un trabajador a tiempo completo; y el salario base, la cantidad mínima que debe percibir un empleado por las horas trabajadas y que caracteriza el convenio industrial.

El Tribunal Superior declara, creando jurisprudencia, que el salario mínimo interprofesional (SMI) no es el salario base. Esto significa que a la hora de calcular su retribución a un asalariado, los autónomos deben tener en cuenta el salario base más los recargos contenidos en el convenio. Y que el valor resultante no debe estar por debajo del SMI, es decir, actualmente no por debajo de los 900 euros al mes.

En el fallo, los sindicatos (UGT y CCOO) solicitaron a una empresa que pagara a sus empleados una nómina, donde el salario base del SMI más los complementos salariales incluidos en su convenio (como bonificación laboral, bonificación de mantenimiento de vestuario) y el transporte. bonificación) y el total por encima de la masa salarial legal, es decir, una masa salarial de más de 12.600 euros al año.

Sin embargo, la Sala de lo Social del Juzgado Regional falló a favor de la empresa y la absolvió del pago de SMI más recargos salariales, ya que determinó que estas primas están incluidas en el SMI. En otras palabras, puede agregar los suplementos para llegar al SMI. En concreto, la frase del resumen explica: «Por otro lado, se excluye que no haya lugar para la compensación y la inclusión de complementos salariales y el bono de producción».

Para el abogado laboralista Alberto Ara, la sentencia del tribunal nacional significa que “el SMI incluye las ‘bonificaciones’, ya que estas se refieren no solo al salario base, sino a la retribución total”. Para comprender mejor la sentencia, Ara citó el siguiente ejemplo: «Si un convenio de industria estipula que el salario base es de 500 euros, el autónomo debe tener en cuenta a la hora de preparar la nómina del empleado que esta cantidad más las ‘bonificaciones» en el tienen derecho por convenio, deben ser al menos 900 euros o más, d. H. igual o superior al SMI ”.

Si la decisión del tribunal nacional en esta sentencia tendrá impacto en los contratos en los que actualmente se pueden pagar las «bonificaciones» fuera del SMI, este experto laboral dijo que no. “Debido a que existe la denominada condición favorable cuando el salario con las ‘bonificaciones’ está por encima del SMI, el empleador no puede bajar la nómina, ya que es un derecho adquirido”. En otras palabras, «Si paga $ 1,100 a un trabajador ahora, no puede reducirlo a $ 900».

¿Y para los nuevos contratos? Ara dijo que hay que esperar, que hay que «ver qué dicen los acuerdos sobre la decisión del tribunal nacional». Las consecuencias de esta sentencia se verán, por tanto, en las revisiones salariales de los convenios colectivos, donde se verá si se hace un ajuste al alza o a la baja. Aunque todo sugiere, el abogado indicó que se quedarán.

The following two tabs change content below.
Tu club de Networking INCONFORMISTA ¿Te unes a nosotros?. Plataforma creada para Ayudar a todos los Emprendedores, Autónomos y Pymes a dar a conocer su negocio gracias a nuestros eventos y reuniones.

Latest posts by Ayudas Autónomos y Pymes (see all)

Deja un comentario