¿Qué se necesita para montar una guardería?

En España, los jardines de infancia no están sujetos a ninguna normativa especial. Su modelo de negocio es ilegal y, si bien no existe una regulación propia, existen una serie de requisitos que deben cumplirse para poder montar un vivero.

Cuidan de niños de 0 a 3 años, acompañan a los niños en sus primeros pasos y son guía y fuente de información para muchos nuevos padres. A pesar de todo esto, los viveros de árboles son ilegales en España, sector formado principalmente por autónomos, i. H. no hay reglas o regulaciones específicas. Desde la Asociación de Jardines Infantiles y Preescolares de Cantabria, explicaron a los autónomos y emprendedores «que el modelo de negocio se ha quedado en un limbo legal desde el punto de vista regulatorio».

Sin embargo, los viveros de árboles siguen siendo un negocio de larga data en España por el que muchos emprendedores están apostando. En esta guía encontrarás todos los pasos para montar una guardería en España.

Consejos para abrir una guardería

Cómo abrir una guardería es la pregunta que muchos emprendedores se hacen. Para responder a estas, los emprendedores necesitan saber cómo es el sector, qué requisitos se necesitan y cuánta financiación necesita.

Mi proyecto para crear una guardería infantil

Una de las cosas que los dueños de negocios deben saber antes de comenzar su proyecto de cuidado infantil es la falta de regulación. Esto los perjudica como negocio, aunque no lo parezca, porque impide que muchos de sus clientes, sus padres, accedan a diversas bonificaciones y deducciones.

“A medida que pasa el tiempo, aconsejo a las personas que no establezcan un jardín de infancia y comiencen un mejor centro para la educación de la primera infancia. Estos están regulados por los departamentos educativos de cada comunidad ”, dijo Rosa Angulo, presidenta de la Asociación de Jardines Infantiles y Preescolares de Cantabria. Para Angulo, todas las reformas y mejoras que los partidos políticos prometieron para la educación de 0 a 3 años durante la campaña electoral se están trabajando «a través de los centros de educación infantil».

Otro aspecto importante a conocer antes de abrir una guardería es el intrusismo que está experimentando el sector, también por la falta de normativa específica. El presidente de la asociación dijo: «Hay varios establecimientos que están registrados como ludotecas, centros de ocio … que no tienen los requisitos ni la titulación que nosotros tenemos y que funcionan como guarderías encubiertas».

Información sobre los requisitos para abrir una guardería

Los requisitos que debe tener un jardín de infancia varían en función del nivel de autonomía. Según Angulo, cada comunidad autónoma requiere un conjunto de normativas sanitarias y espaciales mínimas. Aquí queda clara la diferencia entre jardín de infancia y guardería, “porque los centros, por ejemplo, deben tener una superficie mínima de 30 m2, que se requiere para atender a 15 niños. Si bien hay muchos jardines de infancia que no cumplen con este requisito porque están ubicados en una ciudad donde no admiten esta cantidad de niños.

El problema del espacio es fundamental, según Angulo, para reducir el costo de apertura de un jardín de infancia. “Hay muchas guarderías que están en chalets u otros locales que simplemente están habilitados para brindar servicios. Sin embargo, la instalación de un centro educativo aumenta el precio ya que requiere un área más grande para realizar o construir ”.

Es recomendable que quienes laboran en una guardería reciban formación, ya sea con un título superior en educación infantil o con un ciclo educativo. Un reclamo que se cumple en gran medida, porque «nosotros, los viveros, hemos intentado capacitarnos y estamos contratando especialistas calificados»

¿Qué requisitos necesito para una guardería?

Desde la Asociación de Jardines y Preescolares de Cantabria declaran que normalmente los requisitos que debe cumplir un jardín de infancia son: la licencia municipal de apertura, la licencia de actividad económica, la licencia de actividad no interfiere y debe estar inscrito en el impuesto de actividad económica en Sección 933.1. «Aunque estos pueden variar en cada comunidad», dijo su presidente.

 Franquicia de guardería ¿Es una buena alternativa?

En los últimos años han aparecido en las calles de las ciudades locales negocios en franquicia destinados a la docencia y la formación. Según datos del informe 2019 de la Asociación Española de Franquicias, el número total de establecimientos franquiciados en este sector fue de 2.516, con una facturación total de 384.736.000 y empleando a 6.524 personas.

Para Angulo, las franquicias de guarderías tienen una ventaja fundamental, «a saber, que el franquiciador te apoya en la instalación del centro y cumple con todos los requisitos necesarios». Sin embargo, afirmó que iba bien o mal, según el propietario: “El hecho de que esto sea una franquicia no garantiza el éxito. Estos negocios dependen en gran medida del propietario ”.

Apoyo presupuestario para la apertura de una guardería

El presupuesto es otro factor a tener en cuenta al abrir una guardería, ya que la obtención de financiación sigue siendo un problema recurrente para los jóvenes emprendedores. En este sentido, el presidente de la asociación afirma que los costes de instalación de una guardería no son calculables, pero que los costes totales «dependen en gran medida del local, si se puede adaptar una instalación». o si, por el contrario, tiene quien realiza una obra ”.

Las guarderías perderán clientes si Hacienda no aclara la deducción por niño

El modelo 233 es una nueva declaración informativa que las guarderías y las instituciones educativas deben proporcionar para que las madres puedan reclamar una asignación de 1.000 euros. Pero el Departamento del Tesoro cambió los criterios y prohibió los viveros, lo que provocó la pérdida de clientes.

A poco menos de un mes del inicio de la campaña RENTA 2018, muchas familias están esperando recibir el borrador de la Hacienda Pública y comprobar si finalmente se pueden deducir los 1.000 euros de los gastos de guardería. Desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2019, los jardines de infancia y centros educativos aprobados debieron presentar el modelo 233 de la declaración de información al Ministerio de Hacienda para que sus clientes, tanto madres trabajadoras como autónomas, pudieran «reducir la tarifa diferencial de sus El personal “en el IRPF de hasta 1.000 euros anuales por cada hijo mayor de tres años, si paga los gastos de cuidado en jardines de infancia autorizados o centros de educación infantil”, así lo indica la web de la oficina de Hacienda. Una medida contenida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que se encuentra vigente desde el año pasado.

Pero ahora “la Dirección General de Tributación – organismo dependiente del Ministerio de Hacienda – ha determinado que para que las madres puedan beneficiarse de esta asignación, los centros deben ser homologados por la Comunidad Autónoma, d forman parte del padrón de escuelas primarias de los Consejos de Educación de cada comunidad. Un requisito que no todos los jardines de infancia cumplen ”, dijo Rosa Angulo, presidenta de la Asociación de Jardines Infantiles y Preescolares de Cantabria.

Se trata de un cambio de criterio que las guarderías -sector formado mayoritariamente por autónomos- no comprenden y que podría llevarles a perder clientes porque los padres ya no podrían traer a sus hijos a estas instalaciones si Hacienda no lo permitía. ser deducido permite costos. “Los viveros son instituciones legalmente constituidas, hicimos lo que nos pidió Hacienda y somos los primeros en sorprendernos de este criterio estricto y específico de la autoridad tributaria. De hecho, en noviembre recibimos cartas de la Agencia Tributaria de Cantabria en las que se indicaba que se introduciría esta exención fiscal, que aprobarían el modelo 233 y que tendríamos que presentarlo entre el 1 y el 15 de febrero.

Anguló confirmó que todos los jardines de infancia emitieron los certificados que muestran los gastos que sufrieron las familias en 2018, los enviaron electrónicamente al Ministerio de Hacienda y el sistema los aprobó. Y ahora esperan ver si sus clientes pueden beneficiarse de esta deducción. «Sería discriminatorio si nos dejaran de lado».

No sólo hay una regulación

El presidente de la Asociación de Guarderías y Jardines de la Infancia de Cantabria cree que el cambio de criterio de la Dirección General de Tributación se debe a que «han comprobado los datos de todas las delegaciones territoriales del Ministerio de Hacienda». constató que el proceso no fue nada fácil porque cada comunidad regula los centros de manera diferente … Entonces utilizaron como criterio -para regular la medida- que el centro esté en los archivos educativos de los ministerios «o lo que es» igual a ser un centro de educación infantil. Sin embargo, los jardines de infancia no se consideran centros educativos y es ahí donde puede surgir el problema.

Las 17 Comunidades Autónomas a raíz de la LOGSE (Ley Orgánica de Organización General del Sistema Educativo), explicó Angulo, elaboraron sus decretos educativos a partir de una base y «algunas comunidades decidieron ampliarlos y hacerlos más sofisticados incorporando la norma centros «. en este reglamento. Jardín de infancia como pasa en Madrid, pero no pasa en el resto. En Cantabria, por ejemplo, solo hay cinco centros autorizados y la mayoría de las familias colocan a sus hijos de 0 a 3 años en jardines de infancia privados. Si finalmente no se relajan los criterios, muchos contribuyentes serán discriminados ”, enfatizó Angulo.

El presidente de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACADE), Juan Santiago, dijo que “esta rebaja fiscal debe ayudar a las madres trabajadoras a conciliar y promover la familia y el trabajo”. la escolarización de los niños menores de tres años en el primer ciclo de educación infantil … esa edad, el número de alumnos por maestro y aula, los requisitos de las instalaciones … »

También afirmó que “las otras instituciones que no cuentan con esta homologación regional no son jardines de infancia. Estos serán centros de ocio, ludotecas o algo similar. Pero no hay centros educativos. Y cuando se presentan como guarderías, actúan de manera ilegal y fraudulenta, engañando a familias que en muchos casos no saben que no están inscribiendo a sus hijos llevándolos a tales instituciones ”.

Angulo reitera, sin embargo, que “tanto los jardines de infancia como las instituciones de educación infantil atienden a niños entre 0 y 3 años, la principal diferencia entre las dos instituciones es que los primeros no están bajo el paraguas de una administración educativa. Pero los jardines de infancia”. somos empresas legalmente constituidas, pagamos nuestros impuestos y estamos registrados en todo lo que existe.

Lucha contra el intrusismo

Según ambos presidentes, los jardines de infancia y los centros educativos comparten el mismo epígrafe del impuesto a la actividad económica (IAE): 933,1. Un punto común de ambas instituciones, que podría ser el criterio de conexión y resolución de la controversia.

Asimismo, ambos coinciden en que les puede ayudar a regular el sector, ya que ambas asociaciones se quejan de la intromisión que están sufriendo sus actividades como consecuencia. Angulo afirmó que “tiene conocimiento de que hay varios establecimientos registrados como ludotecas, centros de ocio … y que no tienen los requisitos ni titulaciones que tenemos nosotros y que funcionan como jardines de infancia ocultos. De hecho, nos parece correcto que estos no sean deducibles de impuestos porque no son guarderías. También recordó que las ordenanzas citaban textualmente «jardines de infancia y centros autorizados de educación infantil» cuando se publicaron.

Por su parte, Santiago señaló que “esta medida es un gran problema que existe en la industria y que desde ACADE denunciamos la intromisión tanto en ministerios como en ayuntamientos, ya que estas instituciones no suelen acoger con regularidad a menores de una Edad correspondiente a la educación infantil durante el calendario y horario escolar, o darles de comer. Lo cual también es un fraude para las familias ya que muchos de estos centros se están vendiendo como jardines de infancia autorizados sin él y al no pasar las inspecciones de seguridad alimentaria y salud, prevención de riesgos, evacuación que deben pasar los centros educativos autorizados suponen una amenaza para la seguridad. de niños «.

The following two tabs change content below.
Tu club de Networking INCONFORMISTA ¿Te unes a nosotros?. Plataforma creada para Ayudar a todos los Emprendedores, Autónomos y Pymes a dar a conocer su negocio gracias a nuestros eventos y reuniones.

Latest posts by Ayudas Autónomos y Pymes (see all)

Deja un comentario