fbpx

¿Conoces éstos datos sobre los Autónomos en 2017?

A fecha 30/06/2017 había inscritos en los diferentes regímenes de la Seguridad Social por cuenta propia 1.996.955 trabajadores autónomos* a nivel nacional.

*Esta cifra se refiere a Personas Físicas, “autónomos propiamente dichos”, esto es, aquellos trabajadores afiliados a alguno de los regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social y que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias. También se excluyen los que figuran como colaboradores familiares y los que están registrados formando parte de algún colectivo especial de trabajadores. Ya que el total de trabajadores por cuenta propia incluyendo todos los colectivos nos da un total de 3.270.618 afiliados: Socios de Sociedad (583.413 personas), Miembro Órgano Admon Sociedad (407.166 personas), Familiar Colaborador (200.295 personas), Familiar de Socio (45.298 personas), Colegio Profesional (26.098 personas) y Religiosos (11.393 personas).

Vamos a desglosar de forma más visual en gráficos, los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los casi 2 millones de personas físicas, que buscan una estabilidad económica por cuenta propia.

datos sobre los Autónomos en 2017

Cómo podemos ver en los datos actuales, podríamos indicar que 1 de cada 2 autónomos sobrevive en su actividad más de 5 años.

datos sobre los Autónomos en 2017

Concluimos que 3 de cada 4 autónomos trabajan en el sector servicios.

Debemos destacar que en el sector de Agricultura, a partir de los 55 años, el porcentaje es del 16,9% superior a la media nacional.

Datos sobre los Autónomos en 2017

Sólo 1 de cada 4 autónomos es menor de 40 años.

Para ofrecerte más detalle, vamos a diferenciarnos (nos incluimos) en 4 tramos:

Datos sobre los Autónomos en 2017

Datos sobre los Autónomos en 2017

Un porcentaje muy bajo de autónomos tiene asalariados a su cargo, de ahí que se esté fomentando en muchas comunidades autónomas mediante subvenciones la contratación.

Datos sobre los Autónomos en 2017

En términos generales, tan sólo el 5,2% de los autónomos, compagina su actividad por cuenta ajena, con su actividad cómo autónomo. El porcentaje sube al 10% en menores de 25 años.

Base de cotización

Datos sobre los Autónomos en 2017

Datos lógicos, relacionándolos con la cuota mensual de autónomos (que no varía en función de los ingresos), y la proximidad con la edad de jubilación. Se observa como los autónomos mayores de 55 años aumentan su base de cotización por su cercanía a la jubilación.

Datos sobre los Autónomos en 2017

Ese 9,5% de autónomos de otras nacionalidades, te lo desglosamos a continuación:

Datos sobre los Autónomos en 2017

Datos sobre los Autónomos en 2017

El porcentaje entre hombres y mujeres no está aún equiparado, aunque cambia cuando se tiene en cuenta otras variables como la comunidad autónoma, la edad, o el sector de actividad. Por ejemplo: En Galicia y Asturias, el porcentaje de mujeres supera el 40%. Pero en sector de la industria es sólo de un 22,16% y en construcción tan sólo un 3,36%.

 

NOTA: Todos los gráficos han sido creados por ayudasautónomos.com

¿Qué te parecen éstos datos? ¿Te los esperabas así o te han sorprendido?

¿Cuál de ellos te impresiona más?

¡Gracias por leernos! Que tengas un día estupendo, Equipo Ayudas Autónomos
[thrive_leads id=’191′]

The following two tabs change content below.
Tu club de Networking INCONFORMISTA ¿Te unes a nosotros?. Plataforma creada para Ayudar a todos los Emprendedores, Autónomos y Pymes a dar a conocer su negocio gracias a nuestros eventos y reuniones.

Latest posts by Ayudas Autónomos y Pymes (see all)

Deja un comentario