Prevención riesgos laborales para autónomos gratis

Con la participación de la ATA, el seguro social ofrece tres herramientas gratuitas con las que los autónomos con y sin sus subordinados pueden formarse en la prevención de riesgos laborales para evitar accidentes y también sanciones.

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una de las tareas que muchos autónomos pasan por alto al inicio de su trabajo. Por ello, la Secretaría de Estado de Seguridad Social ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento público gratuito para todos los autónomos que quieran formarse en ORP.

Aunque muchos autónomos lo desconocen, según el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), lo cierto es que los autónomos sufren accidentes más graves y muy graves que los trabajadores de cuello blanco. y Mutua Universal. Según este informe de la ATA, nada menos que el 2,59% de los autónomos han tenido un accidente grave, frente al 1,15% de los asalariados.

Con el fin de evitar accidentes y también sanciones en caso de incumplimiento de la normativa de prevención, este centro de asesoramiento, en cuyo desarrollo participó la ATA, tiene como objetivo sensibilizar y crear una cultura de prevención para el colectivo. Las dos primeras herramientas (Evalua-t e Instruyet-t) fueron creadas para autónomos con asalariados supervisados, la tercera (Autopreven-t) para autónomos sin asalariados. “Muchos autónomos desconocen los riesgos que entraña su trabajo”, dijo José Luis Perea, secretario general de la ATA. “Cuando diseñamos este programa, fue interesante que los autónomos conocieran los riesgos, independientemente de que tuvieran empleados o no, ya que el riesgo está indisolublemente ligado a su trabajo”, explicó el Secretario General.

Tres herramientas gratuitas, incluso para empleados sin empleados

La primera herramienta que pueden utilizar los autónomos es Evalua-t. Este servicio ofrece varios cuestionarios específicos para un total de 22 actividades. De esta forma se realiza una evaluación de los riesgos laborales y se elabora un plan para evitarlos. Esta herramienta tiene como objetivo simplificar los procesos de evaluación a través de «una lista de verificación no compleja diseñada para minimizar los riesgos simples que no requieren una metodología compleja», dijo Perea.

Por otro lado, la segunda herramienta disponible es Instruyet-t, un curso de formación gratuito sobre prevención de riesgos. Este curso, según indica la Secretaría, cumple con el Reglamento de Servicios de Prevención, que se desarrolla en cinco módulos diferentes. “Muchos autónomos aseguran sus materiales de trabajo en cualquier caso. Sin embargo, no consideran su propia salud ni se hacen exámenes médicos periódicos ”, dijo el Secretario General. Esta formación también promueve cursos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo; Prevención de riesgos laborales, elementos de gestión (riesgos generales y cómo evitarlos); Medidas de emergencia y primeros auxilios y finalmente riesgos específicos de la actividad de la empresa.

Finalmente, los autónomos también pueden utilizar la herramienta Autopreven-t. Esta herramienta está especialmente diseñada para autónomos sin empleados. De esta forma, pueden conocer y minimizar todos los riesgos profesionales a los que están expuestos en el desarrollo de su actividad. Además, esta herramienta contiene una parte especial que se centra en el conocimiento de las obligaciones y la coordinación en el ejercicio de la actividad de un autónomo para una empresa.

Prevención para autónomos en todas las ramas

Hay «muchas actividades que históricamente se han visto con mayor riesgo, como la construcción», dijo el secretario general de ATA. Sin embargo, debido al carácter obligatorio de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el escenario ha cambiado por completo. “Un trabajador autónomo que trabaja en una oficina ciertamente corre menos riesgos debido a su trabajo. No obstante, gracias a estas herramientas, puede reconocer riesgos no detectados e interiorizar la ergonomía necesaria para el desarrollo de su actividad.

Desde ATA aseguran que hay poca cultura o quizás cierto miedo por parte de los autónomos a integrar instrumentos públicos en sus actividades. “Muchos miembros del grupo creen que al dar a conocer sus actividades a las instituciones públicas serán mejor monitoreados y recibirán más inspecciones laborales, lo cual es completamente incorrecto”, dijo Perea. Asimismo, «desconocen los derechos que tienen para pagar su tasa de riesgo laboral».

Todas estas herramientas están disponibles en el portal web Prevencion10, que habilita y facilita a los autónomos el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. Desde ATA, lamentan que este tipo de servicios no tengan la visibilidad total que merecen. “No hubo campaña de difusión por parte de las administraciones para que los autónomos sean conscientes del cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y del uso de estos instrumentos”.

The following two tabs change content below.
Tu club de Networking INCONFORMISTA ¿Te unes a nosotros?. Plataforma creada para Ayudar a todos los Emprendedores, Autónomos y Pymes a dar a conocer su negocio gracias a nuestros eventos y reuniones.

Latest posts by Ayudas Autónomos y Pymes (see all)

Deja un comentario