¿Cuánto cuesta montar un bar?

España es el país de los bares por excelencia, es uno de los epicentros de la hostelería en el mundo. Tanto es así que en el corazón de Madrid ni siquiera puedes conseguir una licencia para abrir un nuevo bar. Los expertos atribuyen esta tendencia a la personalidad del ciudadano español medio, de mente abierta y cosmopolita, que sale de casa para el ocio y la relajación. Por eso, muchos emprendedores ya han pensado en montar un bar.

De hecho, hay 101.397 bares y cafeterías en España, aproximadamente 2,8 establecimientos por cada mil habitantes, según un informe de Coca-Cola y la Asociación Española de Hostelería y Restauración. La importancia de este sector en nuestro país es tan grande que en 2016 representó casi el 12% de las empresas fundadas, solo por detrás del comercio y la construcción.

Cualquiera en este contexto vería un bar como un negocio seguro y fácil de abrir. Pero, ¿cuánto cuesta iniciar y mantener un negocio de hostelería? Para responder a esta pregunta, hay una serie de factores a considerar: ¿Dónde estará el negocio? ¿Qué tan grande será el tamaño? ¿A cuántos clientes cabrá ?, entre otras cosas, preguntas.

Los expertos aseguran que el éxito de dicha empresa dependerá en un 50% de la ubicación, el 25% de la actividad que desarrolle o, bueno, de la marca de la empresa franquiciada elegida, y el 25% restante de la gestión.

Inversión inicial requerida para un bar

Casi siempre será necesaria una inversión inicial en el negocio, ya sea una transferencia que pague el precio o una franquicia que pague la tarifa de entrada, que puede oscilar entre $ 10,000 y $ 40,000; o eligiendo una plaza libre, asumiendo la puesta en marcha y restablecimiento de la empresa.

Según Hostelería Madrid (La Viña), el coste medio de una reforma se sitúa entre los 1.000 euros y los 1.200 euros el metro cuadrado. Por tanto, la inversión varía en función del tamaño del local elegido.

No obstante, también es necesario equipar el local: entre otras cosas, sillas, mesas o cubiertos. El emprendedor que quiera abrir una barra con cinco mesas deberá aportar primero al menos 1.000 euros por el equipamiento incluyendo las respectivas sillas; unos 300 euros por cubiertos y vasos y otros 1.000 euros por un grifo, indispensable en todo bar, restaurante o cafetería. Todo esto está destinado a un restaurante que sirve entre 5 y 20 personas por servicio, sin contar las personas que pueden sentarse en la barra. Es decir, una barra de este tamaño requeriría una inversión inicial media de unos 65 euros por cliente, sin contar el grifo.

Elección de zona

El buen funcionamiento de una empresa depende de la elección correcta del área en la que se va a establecer. Dependiendo de la ubicación elegida, los costos suben o bajan, los clientes se incluyen en uno u otro segmento y, por lo tanto, la estrategia de la barra debe adaptarse a este tipo de consumidor. Desde Hostelería Madrid identifican tres tipos diferentes de áreas:

Zonas Premium: Son zonas de alto poder adquisitivo. Aquí suele haber algún tipo de población consumidora dispuesta a gastar en ocio. Suelen ser zonas turísticas, centros urbanos y zonas del norte.

Zonas acomodadas: En este caso, se trata de áreas de ingresos medios o familiares y parques empresariales. El esfuerzo se reduce aquí, pero la oportunidad de fidelizar a los clientes aumenta, ya que tienden a acudir siempre a las mismas instalaciones durante sus descansos.

Zonas deprimidas: son bares en zonas de bajos ingresos con poca propensión a gastar. Son el entorno de las grandes ciudades. Esto no significa que no pueda establecer un establecimiento exitoso en estos lugares, porque un modelo de negocio económico dirigido a los jóvenes puede ser sinónimo de éxito en estas áreas.

Gastos fijos y variables según el tipo de negocio

Una vez realizada la inversión inicial y abierto el negocio, el autónomo tiene que asumir una serie de costes fijos cada mes, independientemente de su facturación, como por ejemplo: B. Alquiler, luz o agua. Hostelería Madrid informa que el coste de alquiler anual no supera el 10% de la factura anual del local, de lo contrario no será rentable. Además de estos costos fijos, también existen costos variables, que se basan en el volumen de facturación: cuanto mayor es la facturación, mayor es la necesidad de materias primas y personal.

Desde la compañía estiman que los ingresos y gastos medios de las distintas áreas de negocio pueden moverse entre los siguientes márgenes:

Restaurantes: Tienen una facturación media de unos 800.000 euros anuales y una entrada media de unos 25 euros por cliente:

35% de materia prima.
30% personal.
20% gastos generales fijos: agencia, espacio y energía.
Margen del 15%.

Restaurantes de comida rápida: Tienen una facturación media en torno a los 600.000 euros anuales y una entrada media en torno a los 10 euros:

29% materia prima.
26% personalmente.
25% de gastos generales fijos (esto generalmente incluye regalías cuando se trata de negocios de franquicia).
Margen del 20%.

Bares: Tienen una facturación media en torno a los 400.000 euros anuales y una entrada media en torno a los 8 euros:

25% de materia prima.
30% personal.
20% de gastos generales.
Margen del 25%.

Cafetería: Tienes una facturación media de unos 400.000 euros anuales y una entrada media de unos 6 euros:

30% de materia prima.
25% personal.
20% de gastos generales.
Margen del 25%.

Cafetería-panadería: Tienes una facturación media de unos 600.000 euros anuales y una entrada media de unos 3 euros:

40% materia prima.
25% personal.
20% de gastos generales.
Margen del 15%.

Procedimiento para abrir un negocio de hostelería

Los procedimientos para iniciar un negocio de hostelería son muy similares a los de cualquier otro negocio. Sin embargo, hay algunas características especiales a considerar:

Procedimiento de apertura del local

Permiso de negocio municipal para bar, cafetería o restaurante, según el tipo de negocio a abrir. Hay actividades en este tipo de establecimientos que están catalogadas como ruidosas, disruptivas o de riesgo, por lo que los departamentos de urbanismo de los ayuntamientos revisan atentamente estos permisos, según la Asociación Cafés y Bares de Zaragoza.

Para obtener esta licencia es necesario contar con el proyecto técnico que acredite que el local seleccionado cumple con todos los requisitos necesarios para realizar la actividad. «En el pasado, se permitía la apertura de algunos consistorios luego de la presentación de la solicitud de licencia para evitar demoras y acelerar la apertura de negocios, pero ahora esto puede resultar en una multa», señalan. Los documentos necesarios para solicitar la licencia de actividad son:

– Informe técnico y visado de proyecto aprobado para la actividad.

– Medidas de protección acústica.

– Plano de bomberos.

– NIF o CIF de la empresa correspondiente.

– Pago de los derechos de licencia.

Durante el proceso de aprobación de las actividades, el ayuntamiento informará a los vecinos interesados ​​que se instalará una barra. En caso de objeción, la concesión de la licencia puede retrasarse.

Después de recibir la licencia de actividad, puede comenzar a configurar las instalaciones. Se requiere un permiso de construcción para esto.
Una vez finalizado el acondicionamiento, el ayuntamiento realiza una inspección antes de emitir la licencia de apertura. Este último ya habilita la apertura de la tienda.
Aprobación para la instalación del zócalo. Esta concesión solo es necesaria si el empresario desea instalar sillas, mesas y sombrillas en la vía pública.

Trámites para darse de alta

Si eres elegible para el desempleo, es el momento de aprovecharlo antes de pasar por un trámite y darte de alta como autónomo. La administración fija un mes para abrir la tienda desde que se activa la huelga.

– procedimientos fiscales

Los trámites fiscales se llevan a cabo en la oficina fiscal responsable. Para hacer esto, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Antes de iniciar el negocio, es necesario presentar la declaración del censo, que es esencialmente un resumen de la situación fiscal en la que se encuentra la persona.
  • Es hora de enviar el formulario 036 o 037. Dependiendo de si la persona debe formar parte del empleador, censo de ocupación y manutención o no. Este modelo se puede presentar tanto presencial como online.
  • El siguiente paso es registrarse para el impuesto a la actividad económica (IAE) en el primer mes después de iniciar el negocio. En este caso, el modelo a presentar es el 840, en el que se define la actividad a realizar.

métodos de trabajo

Los procedimientos de trabajo, en cambio, se formalizan en la administración del Ministerio General de Hacienda de la Seguridad Social.

  • Es el momento de inscribirse en el régimen especial de autónomos. El empresario deberá presentar el formulario TA.521 cumplimentado junto con la fotocopia de la entrada en el impuesto al comercio y una fotocopia del DNI.
  • En el caso de que el autónomo que ya esté registrado tenga que contratar asalariados, deberá dar de alta a sus asalariados en el sistema de seguridad social. Guía para contratar a su primer empleado

Datos macroeconómicos de la industria

Para iniciar un negocio siempre es importante comprender el contexto en el que se desarrolla la actividad. La hostelería es uno de los pilares de la economía española. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE, el sector se divide en dos subsectores: servicios de restauración y servicios de alojamiento, que a su vez se subdividen en áreas de actividad que incluyen puestos de restauración y restauración, puestos de bebidas y colectivos, y restauración. dentro del subsector de la restauración; y hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia dentro del subsector del alojamiento.

El número total de hoteles operativos en España es de 309.625 tiendas. En concreto, existen 277.539 empresas dedicadas al sector de la hostelería, según los últimos datos del Anuario Español de la Hostelería 2018, elaborado por la Hostelería de España. De esto, 76.492 tiendas se encuentran en restaurantes y cafeterías, 184.430 negocios en negocios de bebidas y 16.617 negocios en municipios y restaurantes.

En 2017 – últimos datos – la hostelería supuso el 6% del PIB y alcanzó los 129.450 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior, según datos de la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística. Este año alrededor del 70% de la producción total se concentró en cinco municipios: Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Y el gasto de los españoles en bares y restaurantes alcanzó los 49.784 millones de euros, 1.080 euros por persona. Esta actividad empleó a un total de 1.234.575 trabajadores entre autónomos y asalariados, siendo los primeros el 23,6% del total.

¿Cómo abrir un bar y tener éxito?

España es uno de los países con mayor número de bares por habitante del mundo, cuenta con 101.397 bares y cafeterías, unos 2,8 establecimientos por cada mil habitantes. Según un informe de Coca-Cola y la Asociación Española de Hostelería y Gastronomía. La importancia de este sector en nuestro país es tan grande que en 2016 representó casi el 12% de las empresas fundadas, solo por detrás del comercio y la construcción.

Esta cantidad de barras dificulta que el emprendedor se diferencie y tenga éxito, pero existen algunos fundamentos y aspectos clave para tener éxito.

La comida está de moda

“La gente suele preferir ir a lugares de precio medio que a lugares pocos o caros”, explica Álvaro Oliver, arquitecto del estudio Foxium. Además, los clientes de entre 25 y 45 años demandan cada vez más el binomio «cenar – salir en el mismo sitio», que, según David Basilio, director general del portal de empleo Hosteleo.es, «es la tendencia en Great Bretaña».

Con este nuevo concepto de barra, el cliente tiene todo en el mismo lugar, porque «comes fuera mucho más barato que antes y hay unas copas de postre», comenta Oliver.

Aprovechar esta tendencia se debe en gran parte a los autónomos, como explica José María Rubio, expresidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración: “Quien más inventa crea conceptos realmente nuevos, casi siempre, en el 99% de los time Casos de propiedad unipersonal porque conoce al cliente y ve hacia dónde se dirigen las tendencias.

Cerveza y vino en lugar de copas

Según el informe anual de Nielsen, la industria hotelera cerró 2017 con un crecimiento de casi 6 puntos. Esto se debe, entre otras cosas, a las buenas temperaturas, la confianza de los consumidores y el repunte del turismo.

Del mismo modo, el informe también muestra que el cliente ha cambiado su tendencia a salir de noche, consumiendo ahora durante el día. Esto explica por qué las copas ya no son los grandes energizantes y por qué la cerveza, el vino y los refrescos son las principales fuentes de ingresos.

Además, la mayoría de los restaurantes siguen siendo bares tradicionales. Sin embargo, está en auge la llamada gastronomía organizada, grandes cadenas de negocios propios o en franquicia, que superan las posibilidades de los autónomos a la hora de captar nuevos clientes y tendencias a través del marketing.

El cliente busca precios bajos

El informe Nielsen indica que el gasto en efectivo por cliente ha caído de 95 € al mes a 67 €. Por tanto, es un aspecto importante ofrecer un producto de calidad a un precio razonable.

Según un estudio de Facua-Consumidores en Acción en 580 bares y cafeterías de catorce capitales españolas, las diferencias de precio de las bebidas entre los lugares más caros y los más baratos son de hasta un 400%.

Un café cuesta una media de 1,18 euros, mientras que el precio medio de una barra es de 1,46 euros.

Hoy en día, la mayoría de los hoteleros no suelen comprar máquinas de café, ya que las marcas de café suelen almacenar la cafetera, por lo que también se encargan de su mantenimiento. Invertir en café de buena calidad también es beneficioso, ya que requiere menos cantidad para preparar una dosis. Asimismo, se pueden hacer alrededor de 100 cafés con un kilogramo de sello de 20 euros a una media de 0,40 céntimos la unidad, como se explica en el bar Risueña, un bar de éxito para los jóvenes que piden baldes de cerveza. y raciones baratas.

En cuanto a los precios de los productos, el famoso Palentino de Malasaña, que cierra sus puertas después de 80 años, brilló con su éxito. Este bar fue el templo de muchos jóvenes y famosos que a diario llenaban el local para disfrutar de sus cortes por un euro o sus palos por 1,20.

Otro factor a considerar es el precio del proveedor. Encontrar proveedores baratos te permitirá bajar los precios de la barra. Según la revista Entrepeneur, la rentabilidad se sitúa entre el 30% y el 40% dependiendo del precio de venta y los costes de la materia prima.

Al abrir la tienda, es recomendable contratar a un intermediario que ofrezca todas las marcas de alcohol o incluso trabaje con los propios representantes de las marcas.

Innovación y publicidad original

Es importante diferenciarse de la competencia, ser innovador y ofrecer algo que otros no tienen. Un ejemplo de ello es el bar de tapas La Colmada en el distrito de Malasaña de Madrid, que ha sabido combinar bar y tienda. «Puedes tomar unas tapas y unas cervezas y cuando vas te llevas alguno de nuestros productos», dice Alejandro Abades, el fundador.

Otra fórmula sería la de Pepe Blanco en el Bar Martín Blanco, un bar de la ciudad sevillana que ha conquistado la ciudad. «Hay que distinguirse de los demás, por eso siempre digo que este es un bar de ciudad y no un gastrobar». Blanco ha sabido innovar en la tradición, especializarse en setas y enamorar en toda Sevilla.

Para otros profesionales de la restauración, sin embargo, la clave de la barra está en los camareros, los chefs y todas las personas que trabajan en la barra. “Para que funcione una industria hotelera, los empleados deben estar satisfechos, escuchados y sus pagos respetados”, asegura el propietario del exitoso restaurante Nervión.

Otro factor importante en el éxito de un bar es la publicidad. Por lo general, un emprendedor no tiene suficiente dinero en efectivo para pagar la publicidad en los medios tradicionales, pero hay otras formas de solicitarla en este momento. Cereal Huntres es un buen ejemplo de ello, solo han contado con una inversión de 60.000 euros y han construido una red de cafeterías de mayor éxito en toda la capital. “La llamada postura es uno de los encantos de los negocios. El 99% de los clientes toman una foto y luego la suben a las redes sociales. “Esta tendencia a subir fotos de los productos que has consumido en las redes sociales es un canal publicitario diferenciador y gratuito, se considera la versión moderna del boca a boca.

The following two tabs change content below.
Tu club de Networking INCONFORMISTA ¿Te unes a nosotros?. Plataforma creada para Ayudar a todos los Emprendedores, Autónomos y Pymes a dar a conocer su negocio gracias a nuestros eventos y reuniones.

Latest posts by Ayudas Autónomos y Pymes (see all)

Deja un comentario